Historia y calidad de la cerveza en España

España es un país mayormente conocido por ser un país productor y consumidor de vino. Hoy en día, la cerveza es una bebida importante, pero pasó mucho tiempo desapercibida. No se sabe con exactitud cómo llegó a la península aunque se piensa que su fórmula pudo ser heredada de fenicios y griegos que comerciaban en el sur del país.

Desde AETCM, como Asociación Española de Tecnicos de Cerveza y Malta, queremos daros a conocer cuál es la historia de la cerveza en nuestro país.

Datos históricos de la cerveza en España

1. Hay testimonios de que en la Edad Media de España ya se elaboraba cerveza, pero no fue hasta el reinado de Carlos I de España y V de Alemania cuando alcanzó mayor esplendor, al traerse de Flandes a su cervecero personal, su corte y extrañas costumbres.

Este acontecimiento es clave para la historia de esta bebida en nuestro país porque se fundó la Real Fábrica de la Cerveza en Madrid. El río Manzanares traía un caudal de agua muy buena, indispensable para su elaboración porque la calidad de la cerveza dejaba que desear.

2. A inicios del siglo XX, se comienza a fabricar cerveza en nuestro país, profesionalmente hablando. Nos encontramos ante el momento en el que comienza la gran expansión. Madrid contaba con seis fábricas. No fue hasta los años 60 cuando surge una nueva generación con el aumento del consumo y también suelaboración.

Leer más

Como se mide la calidad de la cerveza

Un aspecto importante dentro de una empresa de elaboración de cerveza es llevar a cabo los controles de calidad en la cerveza. Para realizar esta tarea desde la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta contamos con nuestro laboratorio para llevar a cabo dichos analisis.

Los controles se realizan sobre tres grandes grupos que son: las materias primas, el proceso de elaboracion y el mosto y cerveza final. A continuación explicaremos los analisis que se llevan a cabo dentro de cada uno de los grupos que hemos indicado.

En el caso de la calidad sobre las materias primas, se lleva a cabo la verificacion de las caracteristicas de los diferentes ingredientes que se necesitan para la elaboración de la cerveza. Por ejemplo, estos controles sobre las materiales primas se realizarian sobre el agua (analisis completos de las aguas), controles analiticos de la malta y adjuntos, (granulometria, humedad, protena, porder enzimatico) controles analiticos en el lupulo (acidos, aceitos esenciales, frescura) o en la levadura (comprobación de la ausencia de contaminantes.).

Dentro de los controles de calidad durante el proceso, es necesario definir los parametros más significativospara cada una de las etapas de elaboración de la cerveza como pueden ser los tiempos, la temperatura, el ph. Una vez fijados estos parametros, se llevarian acabo controles sobre los parametros fisico-quimicos y microbiologicos en el mosto y la cerveza final.

Dentro de los controles analiticos en el mosto que se realizaran durante el proceso de elaboracion se valoraran diferentes factores como la fermentabilidad, el color la densidad, la sacarificacion o la proteina soluble. En el caso de los controles analiticos sobre la cerveza final, se definian de nuevo parametros medibles que garanticen los requisitos de calidad fijados, estos parametros pueden ser el ph, el color, el amargor, la turbidez, el grado alcoholico, etc....

Por ultimo en los controles microbiologicos, garantizaran la ausencia de baterias que puedan perjudicar las cualidaees organoletpicas y que puedan acortar la vida del producto, además del perjuicio a la marca.

Esperamos que con este post, podáis conocer un poco más sobre lo que son los analisis de la calidad de cerveza y la importancia de llevarlos a cabo.